fbpx

Lo que nadie te dice de estudiar psicología

¿Cuántas veces has escuchado decir «voy a estudiar tal carrera porque ganan buen dinero? Al final no termina siendo la mejor decisión si es por lo único que estudias, aquí te hablo mi experiencia personal sobre estudiar psicología y por qué elegí esta profesión. 

Por Rogelio García

Psicólogo Fundador de Mental Poise

http://mentalpoise.co

«Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»

Confucio

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al escuchar la palabra psicología? Te respondo de manera personal lo que creía yo antes de decidir estudiar esta maravillosa profesión, y es que lo relacionaba con habilidades «psíquicas» con algo mágico y cuando sabía que alguien era psicólogo creía que esa persona podía saber mis secretos y que prácticamente leía mi mente o con mis movimientos y actitudes podía saber como era yo (jajaja). Y tal vez esto le pase a muchas personas ya que no hay mucho conocimiento sobre la psicología y la labor que hacemos, así que nuestro marco de referencia se limita a los que vemos en las series o películas. Por eso voy a contarte porque elegí estudiar psicología y cómo es.

Primero es importante señalar que muchísimas veces escuche entre mis compañeros, amigos y familiares, que la base para elegir una carrera es el salario promedio, y no esta mal ver el beneficio económico que traerán tus estudios, sin embargo aquí muchos comenten un error ya que si sólo te basas en eso, al final terminarás en un trabajo que odias, que no disfrutas y que por lo tanto en algún momento no darás el 100 y no tendrás los mejores resultados, tu productividad se verá afectada o llegues a desertar y te dediques a otra cosa completamente diferente. Así que ojo aquí y cuidado, yo recuerdo que tuve orientación vocacional, te recomiendo tomarla ya sea en tu escuela o con algún psicólogo, podrás identificar en que áreas están tus habilidades y tus intereses, así podrás tener un panorama sobre lo que te gusta y para lo que eres hábil y así poder tomar la mejor decisión. 

Yo decidí estudiar psicología porque primero me interesaba la parte forense, cabe señalar que en esta carrera hay muchas áreas, no todos dan terapia, algunos están en recursos humanos o en desarrollo organizacional en empresas, otros en educación, investigación, clínica, haciendo peritajes psicológicos o atendiendo a víctimas del delito. 

Con el tiempo y mis prácticas me fue gustando más el área clínica y la capacitación, pero es muy diferente a la idea que tenía entrando a la carrera. 

No vas a entrar comenzando a aprender analizando a las personas ni nada por el estilo, primero es necesario que entiendas las bases de la psicología y la conducta, además si hay matemáticas y son hermosas, tenemos estadística y hay muchas lecturas de filosofía que debo confesar me costaban mucho trabajo comprender. 

Pero te recomiendo esto, lo que vayas a estudiar hazlo porque te apasiona, porque podrías hacer eso gratis, sólo así lo vas a disfrutar y darás el 100, esto en algún momento te llevará a ser bien retribuido económicamente, porque si lo haces sólo por la buena paga y no lo disfrutas, en algún momento llegarás a ser esa persona que sólo espera el paso del tiempo para salir y recibir su pago y ahí no llegará la recompensa ni personal ni económica. 

Ahora vamos con un punto que me parece indispensable que sepas si te interesa la psicología clínica y quieres emprender, NINGUNA MATERIA te enseña esto, como emprender, que necesitas para iniciar tu consultorio, como promocionar tus servicios, marketing para psicólogos, los permisos que vas a requerir, etc. Así que te recomiendo empieces a tomar cursos sobre eso a la par de la carrera y que siempre estes en formación, supervisión y orientación psicológica. 

Me despido y me gustaría agradecer a mis seguidores en redes sociales, a mis pacientes, a Dios, a mis amigos y familiares que me han apoyado para construir esto. Agradezco a mi alma mater UNAM, donde estudie y conocí lo increíble que es la psicología, FES Iztacala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *