fbpx

¿Qué es la ansiedad?

Todos sentimos ansiedad ya que es un mecanismo adaptativo que nos permite identificar y responder ante situaciones potencialmente peligrosas, sin embargo en personas con un trastorno de ansiedad este mecanismos funciona de manera descontrolada y lejos de ser funcional nos paraliza y poco a poco nos va incapacitando. ¿Quieres saber más?

Por Rogelio García

Psicólogo Fundador de Mental Poise

http://mentalpoise.co

«Si estas deprimido, estas viviendo en el pasado; si estas ansioso, estas viviendo en el futuro; si estas en paz, estas viviendo en el presente»

Lao Tse

Quiero que le pongas mucha atención a este texto, todos, absolutamente todos sentimos ansiedad, sin embargo, esto como un mecanismo adaptativo, que se manifiesta a niveles funcionales y nos ayuda a identificar cuando una situación es potencialmente peligrosa, así nos «avisa» para poder actuar, ya sea escapando, evitando o preparándonos para luchar. Pero en personas con un trastorno de ansiedad esto funciona a niveles descontrolados y lejos de ser ayudarnos, nos paraliza y comienza a incapacitarnos. Así que vamos a conocer más sobre uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo y que se ha exacerbado aún más en esta pandemia.

Cuando tienes ansiedad comienzan a trabajar una serie de mecanismos biológicos y psicológicos, en los cuales hay liberación de ciertas sustancias químicas que nos «preparan» para actuar, sin embargo cuando esta un trastorno de ansiedad, esto se dispara sin control y esta acompañado y alimentado, ojo, alimentado como la leña al fuego, por pensamientos, generalmente irracionales y catastróficos, que nos llevan a pensar en la peor consecuencia posible de lo que esta sucediendo y esto empeora la situación en la que estamos. Se caracteriza por una preocupación excesiva, que es difícil de controla y que afecta nuestro desarrollo funcional en el trabajo, familia, pareja, escuela, en la vida social… Incluso podemos dejar de a desenvolvernos en esas áreas de nuestra vida, esta presente por lo menos seis meses y es la mayoría del tiempo, acompañado de algunos de los siguientes síntomas:

  1. Sensación de estar «atrapado»
  2. Fatiga
  3. Dificultad para concentrarse
  4. Irritabilidad
  5. Tensión muscular
  6. Problemas para conciliar el sueño o este no es reparador, sientes que no descansas

Primero que nada, es importante que si te identificas con estos síntomas, busques ayuda profesional, he conocido muchos pacientes que me dicen que lo callan por miedo, pena o porque piensan que son los únicos a quien le pasa, deja de lado esas idas y pide ayuda.

Identifica si estas cayendo en estos pensamientos limitantes, principalmente ideas catastróficas, ver el peor escenario posible de las cosas y pensar constantemente en que eso va a suceder; ser muy rígido a la hora de pensar y planear, queriendo que las cosas salgan exactamente como las planteaste y sin aceptar imprevistos; así como el sacar conclusiones negativas siempre, incluso aunque no se tenga la evidencia para afirmarlo. ¿Qué te dices todo el tiempo? ¿Qué las cosas saldrán bien o que saldrán mal? Ten cuidado con esto porque los seres humanos siempre queremos explicar las cosas y si te dices que te saldrán mal, inconscientemente vas a fijar tu atención en cualquier error, fallo o fracaso que tengas, y buscarás con eso validar tu creencia de que las cosas te saldrán mal, esto disminuye tu motivación y además te centrarás en lo negativo sin ver el abanico de oportunidades que tienes.

Te dejo este video donde desarrollo más estos puntos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *